sábado, 28 de noviembre de 2009

Números áureos

Se trata de un número algebraico que posee muchas propiedades interesantes y que fue descubierto en la antigüedad, no como “unidad” sino como relación o proporción entre segmentos de rectas. Esta proporción se encuentra tanto en algunas figuras geométricas como en la naturaleza

martes, 24 de noviembre de 2009

Fauna del Ártico

El Ártico está al norte del planeta y allí la fauna y la vegetación son muy escasas porque las temperaturas alcanzan hasta -50º centígrados.

ANIMALES TERRESTRES

Tienen mucho pelo y grasa para protegerse del frío, suelen tener el pelaje blanco para camuflarse. Podemos encontrar animales como:
  • Oso polar: es mamífero y el carnívoro más grande de la Tierra. Comen todos los animales árticos excepto zorros y lobos, aunque sus presas favoritas son los renos y las focas. Los machos pesan alrededor de 400 kilogramos, aunque se han visto osos que han llegado y superado la tonelada, las hembras pesan alrededor de 200 kilogramos y viven en el medio polar.
  • Reno: también llamado caribú, es una especie de cérvido que vive en la tundra y en la taiga. Son rumiantes y se alimentan de hojas de sauce y abedul y de líquenes. Los machos pesan alrededor de 150 y las hembras un poco menos.
  • Zorro ártico: también llamado zorro blanco tienen el tamaño de un gato doméstico. Habitan en cuevas de la tundra. Comen pequeños mamíferos y aves aunque su presa favorita es el lemming, y puede cazar estando a -50º C.
  • Buey alminzclero: este mamífero vive principalmente en Europa. Pesan sobre 300 kg, y pueden llegar a vivir 25 años
  • Lemming: son una tribu de roedores que habitan en la tundra, en la taiga y en las praderas árticas. Se alimentan de raíces, hierba y frutos.

AVES

Hay muy pocas aves, principalmente viven en la tundra y las pocas que hay migran a un lugar cálido.
  • Charrán ártico: este ave migra del Ártico al Antártico y recorre unos 38.600 kilómetros al año. Se alimentan de peces y de pequeños invertebrados. Tienen una envergadura de 76-85 centímetros.
  • Búho nival: vive en las zonas frías de América y Europa. Tienen una envergadura de entre 150-170 centímetros. Comen aves más pequeñas, peces, liebres, y sobre todo lemmings.


ANIMALES ACUÁTICOS
  • Ballenas: en el Ártico hay ballenas como las orcas que se alimenta de focas, y también están las ballenas boreales que miden hasta 3 metros, comen pequeños crustáceos, y habitan en el mar de Groenlandia.
  • Focas: son mamíferos carnívoros adaptados a vivir en el agua casi todo el tiempo ya que tienen mucha grasa que los protege. Habitan en muchas zonas costeras exceptuando las tropicales
  • Pingüinos: son las únicas aves no voladoras adaptadas al buceo. Se alimentan de plancton y de pequeños peces. Los pingüinos pueden nadar a grandes velocidades y sumergirse temporalmente.


CAMBIO CLIMÁTICO

La Tierra está sufiendo un aumento de temperatura a causa de la abundancia de dióxido de carbono que provoca el crecimiento del efecto invernadero.

El efecto invernadero es bueno porque mantiene una temperatura agradable, pero si aumenta demasiado como está ocurriendo se derriten los polos endulzando el agua cercana y matando a algunos peces y a los animales que se comen estos peces, no sólo eso, sino que se perdería casi toda el agua dulce acumulada en forma de hielo provocando un considerable aumento del nivel del mar, que inundaría las ciudades costeras.


BIBLIOGRAFÍA

Wikipedia

Isaac Newton

Imagen de Newton
Sir Isaac Newton nació tras la muerte de su padre el 4 de enero de 1643 en Woolsthorpe, Lincolnshire, Inglaterra, y murió en Londres-Kesington el 20 de marzo de 1727.

Estudió en la Universidad de Cambridge, y aunque no fue un alumno especialmente brillante al los 29 años ya había formulado algunas teorías y conseguido una cátedra.

Sus primeras investigaciones giraron en torno a la óptica. formuló diversas teorías sobre la luz y diseñó en 1668 el primer telescopio reflector, del tipo de los que se usan actualmente en la mayoría de los observatorios astronómicos.

Newton coincidió con Leibniz en el descubrimiento del cálculo integral, que contribuiría a una profunda renovación de las matemáticas.

También trabajó en áreas como la termodinámica, la acústica y las matemáticas, aunque su lugar en la historia se lo debe sobre todo a su obra más importante, Principios matemáticos de la filosofía natural (1687) donde formuló las tres leyes fundamentales del movimiento, llamadas las tres leyes de Newton :
  • la primera ley de Newton o ley de la inercia, según la cual todo cuerpo permanece en reposo o en movimiento rectilíneo uniforme si no actúa sobre él ninguna fuerza. 
  • la segunda o principio fundamental de la dinámica, según el cual la aceleración que experimenta un cuerpo es igual a la fuerza ejercida sobre él dividida por su masa.

  • Y la tercera, que explica que por cada fuerza o acción ejercida sobre un cuerpo existe una reacción igual en sentido contrario.

  • De estas tres leyes dedujo una cuarta, que es la más conocida: la ley de la gravedad.  



    Gracias a todos estos descubrimientos que él hizo podemos mandar cohetes y satélites al espacio así como volar en aviones a partir de su tercera ley.


Fue respetado durante toda su vida como ningún otro científico, y prueba de ello fueron los diversos cargos con que se le honró: en 1689 fue elegido miembro del Parlamento, en 1696 se le encargó la custodia de la Casa de la Moneda, en 1703 se le nombró presidente de la Royal Society, y finalmente en 1705 recibió el título de Sir.

Después de una larga y atroz enfermedad, Newton, murió durante la noche del 20 de marzo de 1727, y fue enterrado en la abadía de Westminster en medio de los grandes hombres de Inglaterra.

BIBLIOGRAFÍA

http://es.wikipedia.org/widiIsaac_Newton

http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/newton.htm

http://www.solociencia.com/cientificos/isaac-newton.htm




El coma


Imágenes del cerebro y las partes activas Se define como el estado patológico que se caracteriza por la pérdida de la conciencia, la sensibilidad y la capacidad motora voluntaria.

Una persona puede entrar en estado de coma de diversas formas como: intoxicaciones por drogas, alcohol o productos tóxicos, traumatismos craneoencefálicos, enfermedades del sistema nervioso, etc.


Según la clasificación empleada se pueden distinguir cuatro grados de coma:
  • Primer Grado - defensa selectiva al dolor, movimiento de pupilas intacto, movimiento de los ojos por estímulo del órgano del equilibrio intacto, (vestíbulo-reflejo ocular).
  • Segundo Grado – defensa de dolor desordenada y movimiento en masa.
  • Tercer Grado - sin defensa, solo reflejos fugaces, falta el reflejo vestíbulo-ocular, reacción pupilar debilitada.
  • Cuarto Grado - sin reacción al dolor, sin reacción de las pupilas, falta de los demás reflejos de protección.
Hay que diferenciar el coma con la crisis de histeria, los ataques epilépticos, la narcolepsia y los síncopes, así como las crisis vagas, el síndrome del seno carotídeo, etcétera. También existe otro coma que es el siguiente:

  • Coma inducido o artificial: se usa cuando el paciente requiere menos actividad en sus órganos para curarse mejor y al estar en coma los órganos y los músculos no necesitan tanta energía y así sufran menos.

    BIBLIOGRAFÍA 
     
    http://es.wikipedia.org/wiki/Coma_(medicina)


sábado, 21 de noviembre de 2009

The face in the mirror (completo) - Julie Hart

Imagen del libro
      El libro comienza con la mudanza de una familia a una nueva casa. Cuando Margaret, la hija, llega a su cuarto se da cuenta de que hay una pastilla de jabón de jazmín, y cuando se mira al espejo, en vez de aparecer ella, se muestra una cara triste y desaliñada. Al día siguiente cuando se va a lavar la cara, la pastilla de jabón no está. Además un gato se mete en el cuarto por la ventana y trae una guirnalda de jazmín y una llave. También una noche se despierta a causa del crujido de las escaleras, pero no puede ser ni su hermano ni sus padres porque están dormidos, no solo eso sino que ella contó veinte peldaños y ese "fantasma o intruso" pisó veiticuatro

      Al día siguiente conoció a una niña de su edad y se hicieron amigas. Ella le contó que anteriormente en la casa de Margaret había una chica llamada Emili que murió por una enfermedad. También su vecina, le dijo que a Emili le encantaba el jazmín.

      Un día se encontró a un carpintero e su casa levantando las tablas del suelo, y dejó al descubierto cerca de la escalera cuatro escalones más y un hueco que tenía una pequeña caja. La abrió con la llave del gato y encontró una foto de Emili con su gato. Subió la foto a su cuarto, y al día siguiente había en el suelo un bolígrafo junto con la foto cambiada guiñando un ojo, y ponía en la foto: adiós Margaret.

Se solucionó todo y Margaret pudo llevar un vida normal.

Lo mejor del libro: La intriga que tiene.
Lo peor del libro: La muerte de Emili.

Olock-Lolo(completo)

El libro trata sobre un niño llamado Lolo. Se despierta un día y nadie tiene orejas en su pueblo, Galicia.

lunes, 16 de noviembre de 2009

Harry Potter y la Orden del Fénix (completo)

Portada de la película
 Harry Potter y su primo Dudley, estaban en un callejón peleándose, entonces aparecieron dos dementores y Harry tuvo que ahuyentarlos con magia. Como había usado magia y era menor de edad tuvo que ir a juicio, con la ayuda de Dumberldore y un testigo salió victorioso.

domingo, 15 de noviembre de 2009

Leones de África

El trabajo trata sobre el documental de la BBC emitido en La 2 el día 11 de noviembre de 2009, titulado "Campo de batalla de los leones" y trata del estudio de una manada de leones de la sabana africana en un entorno controlado de 260 hectáreas.

martes, 10 de noviembre de 2009

Presentación

La Tierra
Hola, me llamo Carlos, soy de Sevilla, actualmente curso 2º de ESO y me propongo publicar en este blog todos aquellos trabajos que haga durante el curso.

Iré subiendo los trabajos a medida que se los entregue al profesor que los mandó.

La foto de la Tierra fue tomada por el Apolo 17 a 29.000 km