viernes, 1 de abril de 2011

La globalización

ÍNDICE


Introducción

Tipos:

Globalización económica

Globalización cultural

Globalización comercial

Globalización tecnológica

Globalización terrorista


¿A quién beneficia la globalización?

¿A quién perjudica la globalización?
Opinión personal.



LA GLOBALIZACIÓN

Es algo que afecta a casi todas las personas de los distintos países del mundo. Es como el efecto mariposa, nos puede afectar casi cualquier cosa que pase en la otra parte del mundo.

Podemos empezar a hablar de globalización hace tan solo unas décadas, cuando las tecnologías y el transporte dieron un importante salto y la economía china se abrió al mundo.


Hay diversos tipos de globalización que son los siguientes:


La globalización económica por la que las empresas buscan siempre intereses propios como son disminuir los gastos y aumentar los ingresos. y, ¿cómo lo hacen? muy sencillo, se van a países donde los costes de producción son menores, ya sea por los impuestos, materias primas o mano de obra.

Además, esta generalizando el hecho de diseñar el producto en el país donde está la sede principal y luego producirlo en un segundo, donde les cuesta mucho menos hacerlo porque la mano de obra de ese país es mucho más barata o los impuestos son menores. Quizás tengan que pagar más por la distribución pero aun así le sigue beneficiando el producir en otro país. Esto da lugar al desempleo producido por el despido de los trabajadores de la fábrica principal al mudarse a otro lugar. Un ejemplo de ello es Blusens, fabricante de productos electrónicos que tiene su sede en Galicia donde diseña sus productos pero sus centros de producción están en China.




La globalización cultural hace que la cultura se homogeonize gracias al turismo y a la capacidad de transporte y unidos a los movimientos migratorios.

No solo con los turistas sino también con las personas que se quedan en el país permanentemente y abren por ejemplo un restaurante con comida típica de su país natal. También a la mayoría de las personas les gusta, o, por lo menos conocen tal canción de tal grupo o tal película que se estrenó en todos los países más o menos a la misma vez. Como por ejemplo los restaurantes chinos, hindúes, o japoneses que están repartidos por muchos países. Otro ejemplo son las películas de Star Wars que todo el mundo las conoce.


La globalización comercial ha evolucionado mucho, hoy en día se mueve en el mundo más de un billón de dólares. También tienen un gran poder las multinacionales que teniendo su sede en un país, se divide y expande en otros muchos países en forma de filiales dependientes de la empresa principal. Los países tiene cada vez más acuerdos en cuanto al comercio y esto supone un camino hacia un mercado común y mundial.



La globalización tecnológica también ha avanzado y expandido mucho. Tenemos aviones que nos llevan de un sitio a otro del mundo en pocas horas, la tenemos la televisión vía satélite o lo que yo creo que es más importante y ha supuesto un mayor avance, internet. Ahora cualquiera puede darse a conocer gracias a internet. Además esto ha supuesto que podamos enterarnos de las noticias en el mismo día que pasan y no un mes después, o que si hay una catástrofe en algún país puedan los otros países ayudarlo enviando ayuda en aviones, que tardan muy poco. Por ejemplo, con el terremoto de Haití los países más ricos le enviamos ayuda y también nos enteramos muy rápido del terremoto y tsunami de Japón, que está al oro lado del mundo.

Las empresas también utilizan internet para controlar la actividad de sus filiales o para realizar labores a distancia.


El terrorismo también se ha globalizado, Ahora no atacan solo al un país sino a muchos. Sus miembros no son solo de un país, sino de varios. Y además están muy expandidos por el mundo o se esconden en un país para huir de otro que lo persigue, como hace ETA cuando se va a Francia huyendo de España. Un ejemplo de una banda terrorista que está muy expandida es Al Qaeda.


¿Quiénes son los beneficiarios de la globalización?, pues sin duda las grandes empresas multinacionales que tienen la capacidad de trasladar su prudución a otros países donde los costes de producción son inferiores aumentando sus beneficios, los consumidores ya que se abarata el precio de los productos y por último los países donde se instalan las fábricas de prodicción porque da trabajo al país.

¿Y los perjudicados?, se ven perjudicados tanto los trabajadores de esa empresa, como el mismo país ya que al trasladarse la empresa los trabajadores se quedan sin trabajo y disminuyen los ingresos del país. Además también suele haber explotación de los trabajadores del país de destino.


Creo que la globalización no es algo que nos beneficie a todos, sino solo a unos pocos, por ello no estoy totalmente de acuerdo con ella ya que muchas personas han sido despedidas de sus trabajos, cosa que no es justo. Además con la globalización de las bandas terroristas está habiendo más atentados. Otro problema es la contaminación de las fábricas y la sobreexplotación de recursos que está destruyendo el mundo poco a poco.

Claro que esto tiene algo bueno y es que se han abaratado los precios de los productos y aumenta en cierto modo la relación entre los países. Aunque por ello hay una explotación de empleados en las fábricas por la mano de obra barata.

1 comentario: