jueves, 16 de junio de 2011

La contaminación atmosférica y el cambio climático

gasesLa contaminación atmosférica se produce por la emisión de gases contaminantes a la atmósfera. La mayoría de estos gases los provocan las fábricas, los coches y otros automóviles y las calefacciones. En estos lugares se producen gases como dióxido y monóxido de carbono, óxidos de nitrógeno y azufre u otros contaminantes.

Todos estos gases provocan problemas medioambientales: efecto invernadero, lluvia ácida, el smog, y la destrucción de la capa de ozono.


Efecto invernadero

El efecto invernadero es el fenómeno por el que la Tierra retiene parte del calor de Sol. Los gases que provocan esto son: ozono, metano, dióxido de carbono y los gases CFC o clorofluorocarbonos.

efecto invernadero
Hay gases como el ozono o el CO2 que existen de forma natural, sin embargo su aumento es perjudicial. Hay otros que son producidos por los humanos.

Estos gases aumentan el efecto invernadero, lo que provoca un incremento de la temperatura terrestre y como consecuencia la descongelación de los polos lo que provoca el aumento del nivel del mar y la pérdida de la mayor concentración de agua dulce en el mundo. Muchas ciudades costeras podrían quedar hundidas por este incremento del nivel del mar.


La lluvia ácida

bosque
Se provoca cuando el óxido de nitrógeno y el dióxido de azufre se disuelven en la lluvia produciendo ácido sulfúrico y ácido nítrico que caen a la superficie pudiendo destruir plantas y construcciones hechas con mármol o caliza. Algunos bosques alemanes han sido destruidos por este fenómeno. Esto también aumenta la acidez de los ríos, mares y océanos afectando a los animales y a aquellos que se comen a estos animales.


El smog

La palabra smog proviene del vocablo inglés smoke(humo) y fog(niebla). El smog perjudica la capa de ozono gravemente produciendo un agujero en esta.

Hay dos tipos de smog: el gris y el fotoquímico.

smogEl smog gris se produce por la mezcla del vapor de agua de la atmósfera con sustancias provocadas por la combustión del carbón , también participan numerosas partículas sólidas en la atmósfera. Esto genera una niebla muy espesa y contaminante. Este tipo de smog es muy común en ciudades como Londres o Chicago se forme el smog se mejoran las industrias de e4stos países. Esto son sucede en China donde al contaminación es enorme.

El smog fotoquímico se origina por la emisión de gases procedentes de los coches y de las calefacciones, por lo que este tipo de smog aumenta en invierno, Cuando estas gases se juntan con la luz se genera este tipo de smog que tiñe el aire de un color rojizo. Este smog irrita los ojos y los pulmones y afecta a las plantas. 


La destrucción de la capa de ozono

la antártida sin su capa de ozonoEl ozono (O3) es un gas que se localiza en la estratosfera formando una capa de entre 15 y 30 km. Este gas es fundamental para la vida en la Tierra ya que impide el paso de los rayos ultravioletas perjudiciales que pueden provocar tumores en la piel y grandes quemaduras.

Pero este gas está disminuyendo por la acción del hombre al emitir a la atmósfera los clorofluorocarbonos o CFC que derivan de disolventes, refrigerantes, aerosoles, etc. Estos gases están disminuyendo el ozono pudiendo provocar cánceres de piel en los seres vivos o la descongelación de los polos. Además las zonas más fías son las que tienen menos ozono porque el fío lo destruye.


Acuerdos de protección

Protocolo de Montreal: es un acuerdo internacional en el que los países se comprometen a reducir las emisiones de gases contaminantes como los CFC. Con esto se ha conseguido que el agujero de la capa de ozono de la Antártida se esté cerrando.

Protocolo de Kioto: es un tratado internacional que tiene como objetivo disminuir los gases de efecto invernadero. Sin embargo EE.UU. que es el país que más gases contaminantes emite no se ha unido a este.

1 comentario:

  1. Creo que esto es un tema que los países deberían de tomarse más enserio, sobre todo EE.UU. porque es algo que nos afecta directamente. El día que nos carguemos la Tierra nos arrepentiremos de no haber actuado antes.

    ResponderEliminar