viernes, 27 de julio de 2012

Lego Mindstorm

Este verano he hecho un curso de introducción a la robótica y para ello hemos empleado una gama de de productos de Lego conocida como Lego Mindstorm. Aquí dejo algunos vídeos de robots que se pueden hacer. Los dos primeros son del robot que hicimos en el curso. En el último se pueden ver otros robots disponibles.

Esquema del vídeo

100% de potencia - 50% de potencia (sensor de luz detecta la línea) - 100% de potencia (sensor de luz detecta la línea) - gira (sensor de tacto detecta la caja) - vuelve a girar (sensor ultrasónico detecta la pared antes de chocarse) - 50% de potencia (sensor de luz detecta la línea) - se para (sensor de luz detecta la línea). El sensor ultrasónico es el que parece una cabeza con dos ojos, el de luz es el que está delante mirando acia abajo y el de tacto el que está atrás en horizontal.

martes, 17 de julio de 2012

La II Guerra Mundial


Introducción


Esta guerra fue la mayor masacre del mundo. Murieron una media de 50 millones de personas. Se desarrolló entre el 1 de septiembre del 1939 y el 14 de agosto de 1945. 

Razones del estallido

  • Los tratados de paz que eran un poco débiles y para algunos países resultaron injustos y por lo tanto generaron inconformidad y deseos de venganza. Es el caso de Alemania que ansiaba el poder tras una estrepitosa derrota en la Primera Guerra Mudial que, a través del tratado de Versalles, le supuso tener que pagar los costes que conllevó la guerra. Alemania tuvo que cargar con la culpa de la Gran Guerra pagando elevadas indemnizaciones.
  • La rivalidad entre países, sobre todo, entre aquellos que habían perdido mucho en la guerra.
  • La ambición de conquistar territorios y ampliar las fronteras. Los totalitarismos fascista, nazi y japonés llevaron a cabo una política expansionista con el fin de hacerse con territorios para explotar sus recursos. Los territorios que ocuparon cada uno fueron:

    • Italia: ocupó Abisinia y Albania

    • Alemania, en primer lugar, reclamó y anexionó los Sudetes, posteriormente ocupó Checoslovaquia y Austria.

    • Japón ocupó Manchuria, el norte de China, Corea, Siberia y las Indias Orientales

  • Estas políticas expansionistas hicieron que Francia y Gran Breteña llevaran a cabo una política de apaciguamiento por la que dejarían a estos países seguir ocupando territorios para evitar el inicio de una nueva guerra.
  • La necesidad de demostrar superioridad bélica y política frente a otros países.
  • El afán de predominio ideológico. Como le pasaba a Hitler con los judíos.
  • La creación del Eje Roma-Berlín-Tokio.
  • Y finalmente y la causa más importante fue la invasión alemana de Polonia en 1939 por la que Francia y Reino Unido intervinieron eliminando la política de apaciguamiento y declarándole la guerra a Alemania.

miércoles, 11 de julio de 2012

Catching fire - Suzanne Collins

Katniss was trying to hunt in the woods, not for her that was rich now but for Gale and his family because he has entered in the coal mines. Hazelle, his mother was in charge now of his tree brothers.

When she came back to his house, she found in addition his mother, the President Snow.

He told her the problem with the berries they used to save both Peeta and herself in the last Hunger Games. Some people saw it not as a love act but like a defiance one to the Capitol. And that it can lead an uprising and consequently a revolution. And, obviously, if this happen the Capitol won't think twice to kill Katniss and everything that surrounded her, including Peeta and Gale. Not this to happen, the president told her to make everyone believe it was just a love act during the Victory Tour when the winners will have to make a visit to each district.

Once in the train, Haymitch told Katniss that Peeta and her will have to be together forever, ever get married, since the Capitol will always check their private live. And also they'll have to do as mentors in the Games.

lunes, 2 de julio de 2012

Glosario de la Segunda Guerra Mundial

Guerra Relámpago: utilizada por los alemanes, se basaba en el ataque por sorpresa y en la concentración de fuerzas en un punto en el que los tanques, apoyados poro la aviación, rompían las defensas enemigas.

Tierra quemada: usada por los soviéticos, consistía en destruir en su huida todo lo que pudiera resultarle útil  al enemigo: cosechas, comida, enseres, etc.

Eje Berlín-Roma-Tokio: acuerdo de cooperación entre Alemania e Italia en 1939 al que posteriormente se unió Japón.

Política de apaciguamiento: tolerancia del Reino Unido y Francia al expansionismo totalitarista para tratar de evitar el estallido de una nueva guerra.

Genocidio: exterminio  o eliminación sistemática de un grupo social por motivos raciales, políticos o religiosos.